Esta es una pregunta que nos suelen hacer en multitud de ocasiones cuando comentamos que somos Reikistas o que practicamos Reiki. Hay mucha gente que tiende a poner en el mismo saco Reiki y otras técnicas como son el Curanterismo, pero hay que diferenciar bien una cosa de la otra.
Reiki es una técnica de canalización de energía a través de las manos. La palabra Reiki proviene del japones y su significado es el siguiente:
REI = Universal, sin limites, procedente del Universo.
KI = Energía Vital.
Aunque el vocablo que utilizamos es japonés esta técnica es mucho mas remota y han hablado de ella diferentes religiones.
Tenemos que tener en cuenta que todos podemos utilizar Reiki para ayudarnos a nosotros mismos y a nuestros semejantes y que no se requiere ningún "Don" especial para poder hacerlo, sino que esta herramienta se activa mediante iniciaciones hechas por un Maestro o Sensei Reiki. A partir de estas iniciaciones nos convertimos en canales transmisores de energía Reiki, por lo que el practicante no trasmite su energía al paciente durante la imposición de manos, sino que solamente se dedica a servir como canal por el que se transmite la energía Universal al paciente. De esta forma el Reikista no sufre cansancio por el tratamiento ni pasa su propia energía al paciente al igual que no toma ningún tipo de energía del mismo.